Las mejores cárceles vs Costa Rica


Las mejores cárceles del mundo

Las mejores cárceles vs Costa Rica  

11. Noruega: Handel Fengsel
Bautizada como “la cárcel más humana del mundo”. Situada en medio de una floresta, tiene capacidad para 252 presos. Para amenizar la estancia, los reclusos disponen de una amplia variedad de actividades culturales y deportivas: Lecciones de música, librería, rocódromo, estudio de grabación, gimnasio, campos de basket y fútbol… Y por si acaso todavía queda alguien insatisfecho, los internos reciben periódicamente un cuestionario en el que se les anima a decir cómo mejorarían la calidad de vida del lugar.
A podrá jugar al dominó con Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, que se hospeda allí.
22. Austria: Justice Center Leoben
Ubicada en la parte central del país. El diseño, más parecido a un conglomerado de oficinas que a una prisión, fue obra por el arquitecto Joseph Hohensinn. Tiene capacidad para 205 presos. Cada uno cuenta en su habitación con baño y cocina privados, ventanas (irrompibles) de suelo a techo, escritorio y estanterías. Por si fuera poco, dispone de un enorme gimnasio, mesas de ping-pong basket y habitaciones conyugales por si hay que atender a las visitas.




13. Venezuela: Cárcel de San Antonio
Emplazada en la paradisiaca isla de Margarita, este complejo con capacidad para 2.000 reclusosno destaca por la calidad de su mobiliario o el trato de los guardias. En San Antonio son los presos quienes controlan la prisión; o al menos uno de ellos, Teófilo Rodríguez, mejor conocido como ‘El Conejo’, que dirige con mano de hierro la rutina en el penal.
En San Antonio también existen otros entretenimientos imposibles de ver en Noruega o Austria: el consumo de drogas es habitual. “En San Antonio puedes hacer de todo menos salir”.
24. Bolivia: Prisión de San Pedro
Situada en el centro de La Paz, capital de Bolivia, este recinto, que alberga 1.700 reos, más que una cárcel se asemeja a una urbanización privada dentro de la propia urbe. Traspasados sus muros, los nuevos inquilinos tienen que alquilar o comprar su celda, y para eso tienen que trabajar. No hay problema. Hay restaurantes, bares, peluquerías e incluso un hotel. Los niños juegan por las plazas, ya que los prisioneros pueden llevar a sus familias a compartir su lugar de condena. Los que tienen dinero, pueden llegar a permitirse un lugar en Los Pinos, la zona con mejores celdas de la prisión, equipadas con televisión por cable, baño y cocina privados e incluso algunas con mesa de billar.
35. Aranjuez: Prisión de Aranjuez
También conocido como el Centro Penitenciario Madrid VI. Situado a 40 kilómetros de la capital, tiene capacidad para 936 internos, el número real de personas que lo habitan supone casi el doble. Es popular por tener un ‘módulo familiar’ donde los condenados pueden vivir con su pareja y niños, de hasta 3 años de edad. (Hernández J, 2011)

En comparación con Costa Rica, actualmente se construyó una cárcel para mejorar la instancia de los reclusos:

Complejo La Reforma de San Rafael de Alajuela:
Esa construcción albergará 704 privados de libertad con opciones de trabajo y estudio. La inversión por esas obras de 10.000 metros cuadrados será de $22,8 millones, financiados con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las unidades productivas son espacios que responden a un modelo de atención, gestión y seguridad bajo los más altos estándares internacionales de calidad que los diferencian de las prisiones tradicionales.
Los diseños arquitectónicos incluyen espacios concebidos como una pequeña ciudad, lo más parecida a la vida en libertad, con recintos para la educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria.
Eso permitirá a las personas privadas de libertad aprovechar y ocupar el tiempo, facilitando su reingreso a la sociedad. (Presidencia de Costa Rica, 2016)

Lo que hay en esta nueva prisión es una cancha de fútbol, una cancha multiuso, un área de pesas, una zona para procesos educativos y talleres productivos. Todo esto evitará el tiempo ocioso en la población penal, la cual deberá trabajar, estudiar, recibir instrucción técnica y hacer ejercicios a lo largo de 14 horas diarias.

 Los reos que irán allí deben cumplir con una serie de requisitos, como tener una condena de 3 a 15 años, no ser violentos, registrar buena conducta y contar con recursos familiares.
Los reos terminan sus oficios a las 4 p. m. o 5 p. m., porque a esa hora se va el personal. En cambio, acá, los privados deben estar inmersos siempre en una actividad.
A las 8 p. m., los presos regresarán a la residencia, donde podrán compartir hasta las 11 p. m. con sus compañeros. Después de esa hora, deben dormir. (Chaves K, 2017, La Nación)

Los reos no solo tienen las condiciones para cumplir la pena sino que para volver a integrarse a la sociedad deben estudiar, el Instituto Nacional de Aprendizaje siendo uno de los entes de educación más importantes en Costa Rica para el ámbito profesional, dentro de programa de la nueva cárcel se requiere el aprendizaje con el INA.
A continuación un video del Ministerio de Justicia y Paz detallando las especialidades que se imparten en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga:


Sistemas Penitenciarios y Alternativas a la Prisión en América Latina y el Caribe
La prisión como pena en América Latina: La preocupación por el problema penitenciario (fuente indudable de violaciones a derechos humanos, de indignación y de inquietud) ha llevado a varios países de la región a legislar a nivel constitucional, ordenando un trato humano y tomando la corriente de la resocialización, denominándola en varias formas (reeducación, readaptación social, rehabilitación, reincorporación social).
Aplicación de Código Penal ante un delito en Costa Rica:
Artículo 4º.-
La ley penal costarricense se aplicará a quien cometa un hecho punible en el territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios y reglas internacionales aceptados por Costa Rica.
Clases de Penas
Artículo 50. —Las penas que este Código establece son:
1) Principales: prisión, extrañamiento, multa e inhabilitación.
2) Accesorias: inhabilitación especial.
3) Prestación de servicios de utilidad pública.
(Así reformado por el inciso a) del artículo 1 de la Ley N° 8250 de 2 de mayo del
2002)
La mayoría de los países de la región existe un control judicial de la ejecución de la pena de prisión. Aunque es la autoridad administrativa la encargada de aplicar la pena, el juzgador que sentenció en primera instancia se convierte en juez de supervisión de la ejecución. La excepción a esta regla la constituye, por una parte, Costa Rica, que tiene juez de ejecución penal autónoma, y por la otra dominicana y México, en que la aplicación de la pena privativa de libertad queda íntegramente a cargo del poder ejecutivo. (Carranza E, Houed M, Liverpool N.J.O, Mora L.P, Rodríguez M, L, 1992, pp.25)




Para entender la aplicación del sistema penal a nivel latinoamericano y el Caribe se ejemplifica con un video basado en el sistema penal de Venezuela, cómo depende de la dirección de justicia puede ser de beneficio o un problema antaño:


Bibliografía
Carranza E, Houed M, Liverpool N.J.O, Mora L.P, y Manzanera L.R (1992) Sistemas Penitenciarios y alternativas a la prisión en América Latina y el Caribe, Buenos Aires, recuperado de:

Chaves R, K (2017) Nueva Cárcel intentará resocializar a reos con encierro digno y trabajo, La Nación Digital, recuperado de:

Hernández J (2011) Top 5: las “mejores cárceles del mundo”, recuperado de:

Ministerio de Justicia y Paz (2017) INA formara residentes de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, recuperado de:

Presidencia de la República de Costa Rica (2016) Nueva Cárcel en San Rafael habilitará 704 espacios nuevos, Comunicados, recuperado de:

TeleSur tv (2011) Sistema Penitenciario en América Latina, problema antaño, recuperado de:



Comentarios